Inicio arrow Provincial arrow Cajamarca arrow San Juan arrow Subsistema Productivo arrow Enfermedades del ganado vacuno
Enfermedades del ganado vacuno PDF Imprimir E-Mail

 

Ver mapa dinámico Las enfermedades más comunes  que atacan a los ganados son la alicuya y los parásitos. El 76.9% de los encuestados afirman ser afectados por ambos. La alicuya o distomatosis hepática es una enfermedad que se origina por el ataque de un parásito (Fasciola hepatica), los cuales se alojan en el hígado de los vacunos. Se adquiere por el consumo de pastos que se encuentran en zonas pantanosas. Los caseríos afectados por este se encuentran principalmente al norte. Tal es el caso de Yumagual Alto, Yumagual Bajo, Chusac, Choten, La  Laguna, El Marco, entre otros.

Sólo los caseríos de Pueblo Libre y Huacraruco señalaron ser afectados, respectivamente, por la peste y el carbunco o antrax.


Los pobladores puntualizaron que  estas enfermedades son combatidas con los medicamentos que son adquiridos en los centros de abastos y que, generalmente, son costeados con sus propios recursos por lo que los perjudica en su ganancia; también estas enfermedades son combatidas con el uso de linaza, orina y el cebo del chancho.

 
< Anterior   Siguiente >