Plantas medicinales PDF Imprimir E-Mail
 
Ver mapa dinámico La mayor parte de las plantas medicinales de Matara se usan para el tratamiento de enfermedades de los sistemas gastrointestinal, respiratorio, nervioso y urogenital. Además existen plantas utilizadas para casos especiales como curación de heridas, fracturas, inflamaciones y dolores. Cabe mencionar que no se reportan plantas utilizadas para tratar enfermedades de los sistemas endocrino y circulatorio, tampoco para fines mágicos o curativos
Para el tratamiento de cualquiera de estas enfermedades se utiliza una o la combinación de varias plantas. Las diferentes partes de las plantas (raíces, tallos, hojas, flores, pepas y pulpas) se pueden consumir cocidas, en extractos, jarabes, infusiones o pueden aplicarse en frotaciones. Como se puede apreciar, los caseríos de Jocos, Higospata, Churgap, Tinajones y San Juan son los que mayor número de plantas medicinales conocen y utilizan.
Algunas de las especies que han disminuido están conformadas por el anís, cerqueja, manzanilla, pie de perro, supiquegua, trinidad y llantén. Los habitantes indicaron que los motivos de disminución tienen que ver con la falta de lluvias y el aumento de la demanda por al aumento poblacional, lo que a su vez origina que las plantas sean aprovechadas sin volverse a sembrar. Otros motivos de disminución son las plagas y la debilidad de las semillas.
 
En el siguiente cuadro se observan las plantas medicinales que la población reconoce así como el uso medicinal que les dan. 
 
< Anterior   Siguiente >