Es necesario descargar e instalar el programa SVG Viewer para poder ver los mapas
Inicio arrow Departamental arrow Subsistema Natural arrow Ecosistemas y Biodiversidad
Ecosistemas y Biodiversidad PDF Imprimir E-Mail

Ver mapa dinámico “La biodiversidad o diversidad biológica es la riqueza de la vida, todas aquellas especies de plantas, animales y microorganismos, los genes que todos ellos contienen y los ecosistemas que todos ellos crean en los diferentes entornos de vida” (WWF, 1989).
Por lo tanto la biodiversidad se presenta a tres niveles:

    • Diversidad genética.
    • Diversidad o riqueza de especies.
    • Diversidad de ecosistemas.

Los ecosistemas permiten la vida de todas las especies vivas que en ellos se encuentran. El hombre también depende de ellos, y aprovecha de forma más o menos sostenible los recursos que en ellos encuentra. Existe gran número de especies que no pueden sobrevivir más que en un ecosistema determinado, extinguiéndose si éste desaparece. Actualmente viene tomado importancia la valoración de los servicios sociales de los ecosistemas: estética, ocio, generación de ingresos por turismo, etc. La diversidad de ecosistemas se refiere a la variedad y a la distribución espacial de ecosistemas (bosques, pastos, lagunas, ríos, campos de cultivo, etc.) que hay en una zona.

 

De acuerdo a la clasificación de Holdridge, existen 23 zonas de vida en el departamento de Cajamarca. Si las reagrupamos en grandes ecosistemas, predomina el ecosistema de bosque que cuenta con una gran diversidad (según altitud, latitud, localización y niveles de deterioro).

 

UNIDADHectáreas
Bosques2632788
Estepas106949
Matorrales255056
Monte espinoso254738
Tundras y páramos67272
Desierto 29868

Asimismo en el departamento se encuentran las siguientes áreas naturales protegidas Ver mapa dinámico

 
< Anterior   Siguiente >